SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1About prejudices and discipline: The teacher's view and the role of the public school with border migrants coming to Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

MORA, David. Metodología para la investigación de las migraciones. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.13-42. ISSN 1997-4043.

El fenómeno de las migraciones es tan antiguo como la existencia misma del ser humano sobre el planeta tierra. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha experimentado, por múltiples razones que no serán analizadas detalladamente en el presente documento, amplios flujos de personas en prácticamente todos los países del mundo. Las migraciones, entonces, constituyen en la actualidad una temática de atención política y científica. Para ello se requiere profundizar en el análisis detallado, el estudio profundo y el debate sustentado en datos, informaciones y categorías explicativas lo suficientemente amplias que nos permitan comprender la realidad migratoria nacional e internacional. Tales explicaciones son de carácter disciplinario, puesto que dependen de la disciplina científica social y humana desde donde sea estudiado el fenómeno migratorio, e interdisciplinario, ya que las migraciones también deben ser estudiadas integralmente a partir de la simultaneidad disciplinaria. Ello requiere, según nuestra perspectiva teórico-práctica, de una metodología apropiada para su investigación en ambas direcciones. La idea fundamental del presente documento consiste en desarrollar una metodología de investigación consistente con las teorías y prácticas de las migraciones nacionales, internacionales y transcontinentales.

Keywords : Migraciones; metodología; investigación; interdisciplinariedad; estructura migracional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License