SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Reflexiones sobre Vivir Bien y derechos humanos: Un punto de vista prácticoEl diálogo de saberes como método pedagógico didáctico crítico reflexivo transformador y emancipador para libros detexto de matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

CORONEL BERRIOS, Franz Harold. Diálogo de saberes para la conformación de una educación cívica y ciudadanía críticas. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.157-170. ISSN 1997-4043.

El presente artículo expone, inicialmente, la formación histórica de la educación cívica, poniendo en relieve el carácter altamente funcional que ha tenido para los intereses del bloque hegemónico en el poder. De esa forma, se explica cómo se constituye una de las herramientas más importantes para el mantenimiento de sistemas económicos, políticos y sociales clasistas. Otro de los elementos que se resalta es que la estructuración curricular de la educación cívica, de manera general, no implicó un adecuado diálogo de saberes, es decir, no se ha dado importancia a las necesidades formativas reales en cuanto a la educación cívica, mas al contrario se produjo una suerte de imposturas ideológicas con una orientación clara: la formación de ciudadanos reproductores, pasivos y obedientes fieles a la normativa imperante. Ante este panorama se plantea una educación cívica desde un enfoque crítico, el cual pretende contribuir con el logro de una formación ciudadana que responda a los principales intereses, necesidades y motivaciones reales de la sociedad, más aún en la actualidad, siendo que varios países de Latinoamérica viven procesos de trasformación social que requieren del establecimiento de una educación cívica no tradicional que contribuya a su fortalecimiento. Para esto se debe utilizar una perspectiva diferente; en la que el diálogo sea la principal fuente de la cual se nutra y de la que surjan los aportes que vitalicen estos procesos de cambio social.

Palavras-chave : Educación cívica; diálogo de saberes; formación ciudadana; formación político-ideológica; procesos de transformación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons