SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Diálogo de saberes, sabiduría ecológica originaria y desarrollo rural1Diálogo de saberes para la conformación de una educación cívica y ciudadanía críticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

GUENDEL, Ludwig. Reflexiones sobre Vivir Bien y derechos humanos: Un punto de vista práctico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.133-156. ISSN 1997-4043.

El artículo reflexiona sobre las tensiones y complejidades que implica la noción de Vivir Bien, repasa las corrientes de las cuales se nutre y la conceptualizan poniendo énfasis en su vigencia política y cultural en países que pasan por transformaciones político-sociales, particularmente Ecuador y Bolivia. El autor resalta la paradoja existente sobre la temática, puesto que el Vivir Bien se constituye en un discurso no moderno que se encuentra compelido a traducirse operativamente a través de instrumentos racionalizadores de lo social, pero ello no debe ser un contradicción irresoluble sino un impulso para lograr que el Vivir Bien se constituya en una base ética, moral e ideológica en la construcción de una nueva gestión del conocimiento y la implementación de políticas públicas. Ello implica generar nuevos debates, abordar complejas problemáticas y consolidar articulaciones para que el Vivir Bien deje de ser un concepto y se transforme en la base de una nueva ingeniería social, política y ambiental.

Palabras clave : Vivir Bien; interculturalidad; derechos humanos; ética; política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons