SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Knowledge dialogue, ecologic indigenous wisdom and rural developmentKnowledge dialogue for the conformation of a civic education and critical citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

GUENDEL, Ludwig. Reflexiones sobre Vivir Bien y derechos humanos: Un punto de vista práctico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.133-156. ISSN 1997-4043.

El artículo reflexiona sobre las tensiones y complejidades que implica la noción de Vivir Bien, repasa las corrientes de las cuales se nutre y la conceptualizan poniendo énfasis en su vigencia política y cultural en países que pasan por transformaciones político-sociales, particularmente Ecuador y Bolivia. El autor resalta la paradoja existente sobre la temática, puesto que el Vivir Bien se constituye en un discurso no moderno que se encuentra compelido a traducirse operativamente a través de instrumentos racionalizadores de lo social, pero ello no debe ser un contradicción irresoluble sino un impulso para lograr que el Vivir Bien se constituya en una base ética, moral e ideológica en la construcción de una nueva gestión del conocimiento y la implementación de políticas públicas. Ello implica generar nuevos debates, abordar complejas problemáticas y consolidar articulaciones para que el Vivir Bien deje de ser un concepto y se transforme en la base de una nueva ingeniería social, política y ambiental.

Keywords : Vivir Bien; interculturalidad; derechos humanos; ética; política pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License