Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda. Diálogo de saberes para la generación de tecnociencia socioecológicamente adecuada. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.95-113. ISSN 1997-4043.
Las comunidades amerindias, a través de los diferentes episodios históricos, han vivido una serie de colonizaciones que han subyugando su entendimiento de la complejidad para sobreponerles la uniformidad. Las colonizaciones más notorias han sido la religiosa y la cultural, sin embargo, con la última también se llevó a cabo una colonización tecnológica que fue atrapando los conocimientos sistematizados en la cotidianidad para patentarlos como artefactos o conocimiento "modernizado"; (re)creados por la cultura dominante sin la más remota intención de compartir los beneficios con la colectividad que inició su generación. El resultado es un conocimiento-producto para ser consumido, no para ser dialogado o cuestionado. Sin embargo, los impactos causados por los desastres tecnológicos señalan que existe urgencia de construir una visión diferente de la tecnociencia, pensada con la sociedad -urbana o rural- y no para la sociedad. En este sentido, hay grandes espacios vacíos que invitan a crear alternativas tecnocientíficas basadas en un diálogo entre expertos y sociedad, con la premisa de asegurar la calidad de los artefactos y sistemas a través de una valoración compartida (Funtowicz y Ravetz, 2000); en la que actores sociales participen activamente no sólo en el diseño, ejecución y aseguramiento, sino también en la toma de decisiones y en los diálogos políticos sobre su uso o disposición. Este documento discute la neutralidad valorativa de los artefactos tecnológicos y propone fomentar alianzas entre saberes tradicionales y modernos para catalizar intercambios justos, articulados por sistemas tecnológicos adecuados social y ecológicamente.
Palabras clave : alianzas de saberes; relaciones de intercambio; ética; neutralidad valorativa; sistemas técnicos; sentido discriminatorio.