SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3El diálogo de saberes, una utopía realista1Pedagogía vulnerable y diálogo de saberes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

MORA, David. Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.31-75. ISSN 1997-4043.

Desde finales del siglo pasado ha aumentado considerablemente y de manera exponencial la cantidad de informaciones y conocimientos en todos los ámbitos científicos y tecnológicos. A ello habría que agregarle el la riqueza de los saberes ancestrales y populares, los cuales han adquirido recientemente un alto significado en nuestras sociedades, producto de las luchas libradas durante los últimos años por parte de los pueblos indígenas y los espacios conquistados por los/as trabajadores/as del mundo. Estos procesos de transformación sociopolítica transcontinental han llevado a la incorporación de los saberes ancestrales y populares, unidos a los saberes institucionalizados, en los respectivos curricula de algunos países de América Latina y el Caribe. Ahora nos encontramos con nuevas formas de comprender, aplicar y gestionar los saberes y conocimientos científicos y tecnológicos, especialmente en relación con el diálogo y la transferencia recíproca de estas tres formas conceptuales de los saberes y conocimientos. El presente trabajo intenta discutir esta temática a la luz de los múltiples resultados empíricos y teóricos logrados durante los últimos años. Para ello, nos hemos apoyado en un conjunto de citas textuales altamente relevantes, vinculadas con el diálogo y la transferencia de saberes/ conocimientos, lo cual contribuirá a la elaboración de posicionamientos críticos sobre los procesos de interacción científica y tecnológica, siempre con la intención de alcanzar el objetivo del vivir bien para toda la población de cada uno de nuestros países.

Palabras clave : Diálogo de saberes; transferencia recíproca de saberes; internalización-externalización del saber; conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons