SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Citizen participation, unrestricted way for the exercise of an active and reflexive citizenship in countries belonging to CAB: A glance from the National Plans of developmentSocial justice in the dialectical social inclusion / exclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

TANCARA, Constantino. La sociología de la juventud como disciplina científica. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.161-179. ISSN 1997-4043.

En este artículo se argumenta, a partir de la interpretación que hace Walter Benjamin al cuadro de Paul Klee Angelus Novus, sobre la necesidad de repensar una disciplina sociológica que tome como objeto de estudio a la juventud. Se esgrimen tres razones: ontológica, epistemológica y política. Cada una de ellas devela que la juventud comparte rasgos comunes con otro fenómeno, la cotidianidad entendida como el aquí y el ahora. Estos rasgos son la transitoriedad, el estar haciéndose y la prospectiva. Esto quiere decir que una sociología de la juventud sólo puede ser posible en el marco de la sociología de la cotidianidad. De este modo este artículo trata de constituirse en una fundamentación epistemológica de la sociología de la juventud como disciplina científica de acuerdo a los criterios demarcatorios de Galileo. Estos criterios aún siguen vigentes en la concepción de la ciencia de la sociedad global actual, de ahí la necesidad de fundamentar una disciplina científica bajo los criterios de Galileo.

Keywords : Sociología de la juventud; Sociología de la cotidianidad; definición de juventud; concepto de ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License