SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadanoLa Participación ciudadana vía expedita para el ejercicio de una ciudadanía activa y reflexiva en los países CAB: Una mirada desde los Planes Nacionales de Desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

UNZUETA MORALES, Sandra. Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.119-137. ISSN 1997-4043.

Este artículo inicia la socialización de una serie de reflexiones preliminares que se están desarrollando en relación a la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación, tópico que se considera de mucha importancia en la actualidad, caracterizada por la urgente necesidad de pensar en profundidad al ser humano como sujeto en interrelación e interacción con las/os otras/os, para contribuir en la reconstrucción y reconstitución de conceptos, criterios y categorías teórico prácticas vinculadas con las verdaderas características, necesidades y expectativas de todos los grupos sociales, respecto a la esencia biopsicosocial que los constituye - entre otras importantes esferas - y el proyecto político de una vida mejor, desde una perspectiva multidimensional, en la que la educación juega un papel fundamental. En este sentido, el trabajo comienza a presentar algunos de los elementos que se considera importante analizar, discutir, debatir y consensuar al pensar procesos de aprendizaje enseñanza orientadores y útiles en/para la vida individual y en comunidad.

Palabras clave : Ciudadanía multidimensional; cualidad y capacidad participativa; descolonización del pensamiento y formación crítico emancipativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons