SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Information and communication technologies as educational resources for the exercise of citizenshipCitizen participation, unrestricted way for the exercise of an active and reflexive citizenship in countries belonging to CAB: A glance from the National Plans of development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

UNZUETA MORALES, Sandra. Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.119-137. ISSN 1997-4043.

Este artículo inicia la socialización de una serie de reflexiones preliminares que se están desarrollando en relación a la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación, tópico que se considera de mucha importancia en la actualidad, caracterizada por la urgente necesidad de pensar en profundidad al ser humano como sujeto en interrelación e interacción con las/os otras/os, para contribuir en la reconstrucción y reconstitución de conceptos, criterios y categorías teórico prácticas vinculadas con las verdaderas características, necesidades y expectativas de todos los grupos sociales, respecto a la esencia biopsicosocial que los constituye - entre otras importantes esferas - y el proyecto político de una vida mejor, desde una perspectiva multidimensional, en la que la educación juega un papel fundamental. En este sentido, el trabajo comienza a presentar algunos de los elementos que se considera importante analizar, discutir, debatir y consensuar al pensar procesos de aprendizaje enseñanza orientadores y útiles en/para la vida individual y en comunidad.

Keywords : Ciudadanía multidimensional; cualidad y capacidad participativa; descolonización del pensamiento y formación crítico emancipativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License