SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

AGUILAR M., María Luz. Discapacidad: entre el estigma y la comunidad. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.205-216. ISSN 1997-4043.

RESUMEN Cada comunidad tiene en su interior características que se refieren a quienes son parte de ella, el siguiente artículo trata de reconocer, despojados de toda idealización, qué actitudes y prácticas configuran su peculiaridad en torno a la inclusión (y por ende a la exclusión) de las personas que están al lado opuesto de la línea de la "normalidad" -las personas con discapacidad-. Se comprenderá, pese a la subjetividad general de pensar en una comunidad como un lugar agradable para todos, que la cotidianidad se muestra agresiva y estigmatizante con los "diferentes" y cómo se crean mecanismos de exclusión que van desde el aislamiento, la marginación, la asistencia (que niega su condición humana), hasta la creencia de que los cambios deben operarse en ellos para "ser parte de", asimismo, se entenderá el rol que juegan las instituciones educativas que recrean comunidades de estigmatizados, donde las personas con discapacidad encuentran bienestar entre similares, pero alejados temporalmente de una inevitable realidad a la que tarde o temprano regresarán; por ello será necesario pensar en alternativas que modifiquen esta situación, una de ellas, como veremos, es la Rehabilitación Basada en la Comunidad.

Palabras clave : Comunidad; estigma; discapacidad; Rehabilitación Basada en la Comunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons