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Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
UNZUETA MORALES, Sandra. Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.105-144. ISSN 1997-4043.
Resumen Este artículo pretende contribuir con algunos aportes de la psicología social comunitaria, las representaciones sociales y el paradigma socio crítico a lo que se ha designado como educación comunitaria crítica y reflexiva. El entrecruzamiento y trenzado articulatorio de los elementos presentados y discutidos permiten visualizar un perfil preliminar de los factores a considerar y materializar para concebir y desarrollar una educación comunitaria de esta naturaleza en el Estado Plurinacional de Bolivia, pero también en América Latina y el Caribe. Básicamente esta constituido por dos partes, la primera titulada ciertos criterios relevantes del paradigma socio-crítico para la educación comunitaria crítico reflexiva que desarrolla las dimensiones, mediaciones y factores clave de la teoría social crítica respecto a procesos educativos reflexivos y emancipadores; algunos conceptos centrales de la teoría socio crítica que aportan a una educación comunitaria crítico reflexiva constituidos por la internalización/externalización o interiorización/exteriorización, cooperación y colaboración, lenguaje y comunicación, acción e interacción, cognición y metacognición, concienciación, comprensión, comunidades educativas y temas generadores de aprendizaje enseñanza; y seis grandes propuestas teórico prácticas sociocríticas para una educación comunitaria crítico reflexiva compuesta por la teoría sociocultural, de la actividad, cognición situada, cognición distribuida, cognición crítica y la que se ha nombrado dentro del presente artículo como construcción compartida de sentidos y significados socioindividuales por su esencia, naturaleza y características. La segunda nombrada como algunos criterios relevantes de la psicología para la educación comunitaria crítico reflexiva trata la psicología comunitaria a través de los agentes comunitarios o mediadores sociales, el diagnóstico comunitario, la educación sociocomunitaria como metodología de intervención enfatizando en la animación sociocultural; y las representaciones sociales en la educación comunitaria haciendo hincapié en los objetos sociales para el estudio crítico reflexivo, la trialéctica y la realidad social.
Palabras clave : Educación comunitaria crítica y reflexiva.