SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Los caminos de la educación comunitaria: de la articulación señorial a la luchaLas comisiones locales de alfabetización y post alfabetización como espacio de participación de la comunidad en la dirección del hecho educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

UNZUETA MORALES, Sandra. Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.105-144. ISSN 1997-4043.

Resumen Este artículo pretende contribuir con algunos aportes de la psicología social comunitaria, las representaciones sociales y el paradigma socio crítico a lo que se ha designado como educación comunitaria crítica y reflexiva. El entrecruzamiento y trenzado articulatorio de los elementos presentados y discutidos permiten visualizar un perfil preliminar de los factores a considerar y materializar para concebir y desarrollar una educación comunitaria de esta naturaleza en el Estado Plurinacional de Bolivia, pero también en América Latina y el Caribe. Básicamente esta constituido por dos partes, la primera titulada ciertos criterios relevantes del paradigma socio-crítico para la educación comunitaria crítico reflexiva que desarrolla las dimensiones, mediaciones y factores clave de la teoría social crítica respecto a procesos educativos reflexivos y emancipadores; algunos conceptos centrales de la teoría socio crítica que aportan a una educación comunitaria crítico reflexiva constituidos por la internalización/externalización o interiorización/exteriorización, cooperación y colaboración, lenguaje y comunicación, acción e interacción, cognición y metacognición, concienciación, comprensión, comunidades educativas y temas generadores de aprendizaje enseñanza; y seis grandes propuestas teórico prácticas sociocríticas para una educación comunitaria crítico reflexiva compuesta por la teoría sociocultural, de la actividad, cognición situada, cognición distribuida, cognición crítica y la que se ha nombrado dentro del presente artículo como construcción compartida de sentidos y significados socioindividuales por su esencia, naturaleza y características. La segunda nombrada como algunos criterios relevantes de la psicología para la educación comunitaria crítico reflexiva trata la psicología comunitaria a través de los agentes comunitarios o mediadores sociales, el diagnóstico comunitario, la educación sociocomunitaria como metodología de intervención enfatizando en la animación sociocultural; y las representaciones sociales en la educación comunitaria haciendo hincapié en los objetos sociales para el estudio crítico reflexivo, la trialéctica y la realidad social.

Palabras clave : Educación comunitaria crítica y reflexiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons