SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Educación Comunitaria:Una mirada comparativa a la vivencia y práctica de los pueblos indígenasLos caminos de la educación comunitaria: de la articulación señorial a la lucha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

PAREDES MALLEA, Javier. Consideraciones sobre el modelo de educación Sociocomunitario y productivo. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.71-84. ISSN 1997-4043.

RESUMEN Todo modelo de educación contiene tres preguntas cuyas respuestas definen en buena medida su contenido y orientación. La primera pregunta es el ¿Para qué? del modelo, la respuesta a esta interrogante determina el contenido de su dimensión política e ideológica. La segunda pregunta es el ¿Qué?...tipo de conocimientos se deben aprender-enseñar a partir de este modelo, su respuesta define el contenido epistemológico del modelo de educación. Una tercera, y no necesariamente la última, pregunta es el ¿Cómo? del modelo, es decir, la orientación que vaya a tener la dimensión metodológica del modelo, que implica la forma concreta de su implementación. A lo largo del artículo se responden estas tres preguntas y otras complementarias, las respuestas fueron pensadas en función del modelo de educación sociocomunitario y productivo, considerando la construcción de una sociedad descolonizada y no capitalista.

Palabras clave : Educación comunitaria; intraculturalidad; descolonización; anticapitalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons