SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositivaFormación "técnica" para el capital o fortalecimiento de la economía comunitaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

CORONEL BERRIOS, Franz Harold. Reflexiones pedagógicas para el desarrollo de la educación en el trabajo productivo. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.117-130. ISSN 1997-4043.

RESUMEN La lógica del sistema capitalista ha generado problemas que afectan a la humanidad: la explotación, la pobreza y la crisis medioambiental. La racionalidad que impera en este sistema limita las capacidades creativas e innovadoras de los seres humanos sometiéndolos al empeño por una producción masiva a bajos costos, para lo cual utiliza grandes cantidades de personas con oficios que demandan la realización de actividades predeterminadas y repetitivas. "Trabajo" es entendido desde una perspectiva individualista de enriquecimiento de algunos a expensas de nuestro entorno natural y social. Es importante reflexionar sobre las formas de trabajo que superen esta visión mercantilista y que se desarrollen otras que promuevan la solidaridad y la reciprocidad. Estas nuevas condiciones de trabajo no se separan de lo que requieren los procesos de transformación educativa que se están dando en el Estado Plurinacional de Bolivia. Las reflexiones en cuanto a las prácticas educativas enfocadas al trabajo productivo miran hacia la posibilidad del desarrollo integral y multifacético de los estudiantes, como una manera de contrarrestar los nocivos efectos de las lógicas capitalistas. En ese sentido, la educación en el trabajo productivo debe tener una utilidad social que involucre a la colectividad, incidiendo de manera positiva en la formación de las y los escolares, orientándolos vocacionalmente en actividades de su preferencia para que puedan aportar a su entorno social y natural, en síntesis, debe prepararlos para la vida.

Keywords : Trabajo socialmente útil; Consciente y voluntario; Enfoque ideológico del trabajo productivo; Orientación profesional de los educandos; Desarrollo de la actividad y la independencia laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License