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Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
BANSART, Andrés. Educación mutua para el ecosocialismo. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.3, pp.97-110. ISSN 1997-4043.
RESUMEN El artículo empieza precisando el concepto "desarrollo", a partir de una crítica que hace como sinónimo de "crecimiento económico". A partir de esta equivocación se acuñaron términos como "países desarrollados" y "países subdesarrollados". Pero desarrollo no es crecimiento económico, prueba de ello es la situación social, ética y humana de los países autodenominados desarrollados. Esto se aplica también a las experiencias socialistas que fracasaron, porque no respetaron a la naturaleza. Por ello nos toca reinventar el ecosocialismo como un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones equilibradas entre el ser humano y la naturaleza; porque tiende al equilibrio entre el ser, el estar y el hacer. Para lograr este desenvolvimiento personal y colectivo debe educarse. Este término se entiende como el salir de sí mismo y conducirse a sí mismo hacia fuera para integrarse al ser colectivo y su ambiente. El ser colectivo también debe educarse a sí mismo en el ecosistema al cual pertenece en relación estrecha con los demás seres colectivos. Tanto el ser colectivo como cada uno de los individuos debe revolucionar y aumentar su cultura ecológica, económica y política para que sea actor de su propio desarrollo. Esto es, para ejercer el poder popular. En la sociedad ecosocialista, formación e información se van haciendo, desde el nivel local hacia el nivel planetario mediante la comunicación mutua y compartida para llegar a la autodeterminación de las colectividades y de los pueblos.
Palabras clave : desarrollo; crecimiento económico; equilibrio entre humanos y naturaleza; educación; ecosistema; revolución; ecosocialismo.