SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3La posibilidad de nuestras comunidades: Reflexiones sobre la gestión del agua como recurso escaso y sus consecuencias en la vida en las comunidades agrarias indígenas en los AndesEducación mutua para el ecosocialismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

ROJAS TUDELA, Farit L.. Curriculum oculto en la educación en Derecho. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.3, pp.87-95. ISSN 1997-4043.

RESUMEN A partir de un análisis sobre el curriculum oculto el ensayo aborda las consecuencias de la creación de un habitus en la enseñanza en el campo juridico, no sólo como una forma de violencia simbólica sino como la implementación de formas de discriminación y subordinaciones irracionales consentidas. En este sentido se desarrolla un punteo de lo que se entiende por modernidad y los supuestos con los a partir de ella se enseña los derechos humanos en el campo jurídico. El autor plantea que existe una falta de problematización de lo que se considera lo "humano" en la modernidad, esta no problematización ha llevado a un ciego tratamiento de la diferencia de condiciones cognitivas propias de cada cultura y ha permitido posicionar una visión de lo humano desde una perspectiva eurocéntrica. El cuestionamiento del curriculum oculto en la formación en Derecho permitiría problematizar el rol del abogado en sociedades con resabios coloniales, puesto que apuntaría a cuestionar la relación saber-poder y la jerarquización que de ella se origina.

Palabras clave : curriculum oculto; habitus; campo jurídico; modernidad; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons