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Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

SARZURI-LIMA, Marcelo  y  VIANA, Jorge. Pensar una ética para la emancipación. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.3, pp.39-61. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El ensayo reflexiona sobre una ética que supere las relaciones sociales de la sociedad capitalista. Tal hecho no sería posible sin antes desmontar el ente que formaliza esas relaciones: el Estado. El Estado, al mostrarse como la forma más racional de organización, ha formalizado un tipo de relaciones sociales y con ella una idea de lo justo, lo ético, lo correcto; pero las relaciones sociales que formaliza no son relaciones humanas, son relaciones materiales de personas. Bajo ese parámetro el ensayo plantea que la ética no puede apelar a los "sentimientos más nobles" del ser humano, en todo caso debe posicionarnos en el punto de vista de que el capitalismo está destruyendo la vida y cualquier ética no debe conservar este tipo de orden; en todo caso, debe ser una ética de afirmación de vida y esa afirmación sólo puede venir de las contradicciones que el sistema-mundo-moderno nos presenta en la realidad, de ahí su capacidad de interpelación a la realidad; entonces una ética que permita pensar la emancipación no puede ser planteada solamente como discurso anticapitalista sino debe venir acompañada por un discurso que desmonte la modernidad, el Estado y su razón.

Palabras clave : Estado; ética; modernidad; emancipación.

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