SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Investigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente deconstrucciónEducación matemática y dialéctica. Bases para una investigación científica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

SILVA ALAYON, Darwin Jesús. De lo real a lo formal en matemática. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.2, pp.157-178. ISSN 1997-4043.

El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, de tipo cualitativo, en la que se aplicó la investigación-acción crítica y que pretendió, fundamentalmente, desarrollar una primera aproximación a los proyectos educativos relacionados con el problema de la valoración de las distintas fuentes de energía, que permitieran adquirir conocimientos matemáticos a los y las estudiantes de tercer año de educación media1. Entre las conclusiones del estudio podemos destacar: 1) a partir del problema de la valoración de las distintas fuentes de energía, se logró desarrollar el concepto de función; y 2) los y las estudiantes utilizan representaciones, procedimientos y conceptos matemáticos para interpretar la situación planteada, pero además se apoyan en el fenómeno analizado para comprender las ideas matemáticas.

Keywords : enseñanza de la matemática; estudio de situaciones de crisis y fenómenos naturales; investigación-acción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License