SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Debatir sobre lo escrito Diagnóstico sobre la concepción de interculturalidad en los funcionarios de la Alcaldía de la ciudad de La PazKurmi Wasi Un colegio diverso y colorido como el arco iris índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

SALMERON CASTRO, Fernando I.. Educación intercultural y bilingüe en el sistema educativo mexicano. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.1, pp.109-117. ISSN 1997-4043.

El documento presenta una revisión a todos los proyectos realizados por la Coordinación General de Educación Intercultural y bilingüe (CGEIB) en todos los niveles educativos del sistema educativo mexicano, proyectos que buscan desarrollar modelos curriculares centrados en el reconocimiento de la diversidad y la formación de personal docente. La CGEIB entiende que la interculturalidad y la educación bilingüe son esenciales para lograr relaciones más equitativas entre personas y grupos sociales en México y el sistema educativo, es así que los proyectos presentados intentan formar personas capaces de comprender e intervenir la realidad valorando la diversidad cultural, elementos que pasan por un reconocimiento a las culturas indígenas mexicanas, su comprensión y asumir posturas éticas y críticas frente a ellas. La EIB (educación Intercultural bilingüe) parte del pluriculturalismo y el desarrollo de modelos educativos interculturales es así que intenta incidir proporcionando elementos teóricos y metodológicos a docentes para que puedan adoptar la interculturalidad como referencia nodal en la práctica pedagógica en los estados de mayor densidad indígena.

Palabras clave : educación intercultural bilingüe; modelo educativo intercultural; sistema educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons