Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
SAMANAMUD AVILA, Jiovanny. Interculturalidad, educacion y descolonizacion. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.1, pp.67-80. ISSN 1997-4043.
El articulo analiza la importancia de pensar la interculturalidad mas alia de una relacion de culturas, es necesario pensar que implica no solo una dimension cultural, requiere cuestionarnos un campo mas profundo, el nosotros mismos, es una revision de nuestras relaciones, modo de ser y como nos percibimos, entra a una dimension no objetivada de cultura y se mueve en un espacio mas simbolico. Por estas razones, debe articularse a un proyecto descolonizador que escape a los planteamientos de recuperar la identidad y el legado propio, porque estas ideas reducen la cultura a lo objetivo-conceptual obviando el piano mítico simbolico, entonces debemos descolonizar lo que éramos, lo que somos y el modo de constituirnos, lo que nos lleva, como deber, a repensar la educacion y su dimension civilizatoria. No se puede solamente afirmar lo negado, esto implicaria afirmar una cultura. Debemos reconsrituirnos a partir de la interculturalidad y ese debe ser el objetivo de la educacion, empezar a construir sujetos con otro tipo de conciencia y relaciones. La conexion entre interculturalidad, descolonizacion y educacion tiene varias connotaciones pero requieren una necesaria deconstruccion, una reconstitucion y la construction de lo común, ninguna antes que la otra, todas entrelazadas de una forma diferente para avanzar a otra conciencia de la realidad.
Palabras clave : interculturalidad; decolonization; educacion; cultura; identidad.