SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1La producción del conocimiento descolonizador en contextos del colonialismo interno El caso de Fausto Reinaga en Qullasuyu-Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

VIANA, Jorge; CLAROS, Luis  y  SARZURI-LIMA, Marcelo. La condición colonial y los laberintos de la descolonización. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2010, vol.3, n.1, pp.13-36. ISSN 1997-4043.

Este ensayo busca nutrir la discusión abierta en torno a la temática de la descolonización, para lo cual se realiza una revisión de autores de distintas vertientes teóricas. La idea central del texto es dar cuenta sobre la condición colonial, para ello se hace énfasis en el concepto de colonialismo interno de Gonzáles Casanova quien sostiene que la comunidad indígena es una colonia al interior de los límites nacionales. A su vez, se recorre las ideas de los bolivianos Fausto Reinaga y Rene Zavaleta Mercado, del primero se retoma la idea del pan-indianismo o la construcción del Estado-continente y, del segundo, su análisis de la forma gamonal del Estado y la noción de la mutua determinación de los componentes en la condición colonial, donde el señor se ve en los ojos del indo y viceversa, lo que Luis Tapia denomina la sobredeterminación. Finalmente, se hace una revisión del concepto de narrativa colonial trabajado por el grupo de Estudios de la Subalternidad, donde se plantea que la historiografía implicó una invisibilización de los subalternos. Toda esta construcción teórica muestran los laberintos del proceso de descolonización que implica la necesidad de pensar nuevas prácticas de superación de las relaciones de dominación.

Palabras clave : descolonización; condición colonial; mutua determinación de los componentes; estudios de la subalternidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons