SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Aprendizaje de toda la vidaLas modalidades de gestión en las universidades públicas de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

CEJAS, Adrián. Gestión Educativa. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.3, pp.215-231. ISSN 1997-4043.

RESUMEN En el campo educativo, Bolivia cuenta con innumerables experiencias, tanto en el sector privado como público; empero, las experiencias en el sector público no se dieron a conocer con contundencia, ya que la acumulación de tales experiencias exitosas en este campo durante décadas no se socializaron porque en la escuela se decidía cada vez menos desde las bases y la autoridad se deterioraba cada vez más. Es innegable la necesidad de efectuar grandes cambios en la Gestión Educativa, lo que supone encontrar la identidad misma de la institución "escuela" en busca de su transformación para responder a los nuevos tiempos de cambio. Los paradigmas y modelos están por construirse. Es por eso que en la elaboración del presente trabajo ha sido fundamental el rescate y recopilación de aportes de muchas experiencias, que se adquirieron como parte del diseño y desarrollo de proyectos educativos institucionales; entonces podemos decir que este modesto trabajo está hecho por un maestro para otro(a) maestro(a). En el presente artículo, por un lado se hace una presentación general de los componentes esenciales de una gestión educativa: Principios rectores, Procesos de gestión, Estructura organizativa y Clima institucional; y por otro lado se esboza una propuesta para que el proceso mismo (en cada uno de sus componentes) sean motivo de autoformación, cohesión interna y sobre todo en la fase de la toma de decisiones.

Palabras clave : Gestión Educativa; Escuela; Experiencias; Procesos; Maestro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons