SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Aprendizaje de toda la vidaLas modalidades de gestión en las universidades públicas de Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

CEJAS, Adrián. Gestión Educativa. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.3, pp.215-231. ISSN 1997-4043.

RESUMEN En el campo educativo, Bolivia cuenta con innumerables experiencias, tanto en el sector privado como público; empero, las experiencias en el sector público no se dieron a conocer con contundencia, ya que la acumulación de tales experiencias exitosas en este campo durante décadas no se socializaron porque en la escuela se decidía cada vez menos desde las bases y la autoridad se deterioraba cada vez más. Es innegable la necesidad de efectuar grandes cambios en la Gestión Educativa, lo que supone encontrar la identidad misma de la institución "escuela" en busca de su transformación para responder a los nuevos tiempos de cambio. Los paradigmas y modelos están por construirse. Es por eso que en la elaboración del presente trabajo ha sido fundamental el rescate y recopilación de aportes de muchas experiencias, que se adquirieron como parte del diseño y desarrollo de proyectos educativos institucionales; entonces podemos decir que este modesto trabajo está hecho por un maestro para otro(a) maestro(a). En el presente artículo, por un lado se hace una presentación general de los componentes esenciales de una gestión educativa: Principios rectores, Procesos de gestión, Estructura organizativa y Clima institucional; y por otro lado se esboza una propuesta para que el proceso mismo (en cada uno de sus componentes) sean motivo de autoformación, cohesión interna y sobre todo en la fase de la toma de decisiones.

Keywords : Gestión Educativa; Escuela; Experiencias; Procesos; Maestro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License