SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Discriminación, exclusión y marginación en América y Europa: Bolivia y Alemania ¿Se puede hablar de gestión de la calidad educativa?Gestión de la transformación pedagógica en universidades públicas bolivianas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

ARTEAGA CASTILLO, Belinda  and  CAMARGO ARTEAGA, Siddharta. El surgimiento de la formación de docentes en México como profesión de Estado: Enrique C. Rébsamen y la creación de las primeras Escuelas Normales. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.3, pp.121-133. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El presente documento se refiere al proceso histórico que condujo a la creación del sistema de formación de profesores en México. Este proceso incluyó tanto la elaboración de concepciones sobre el papel de los maestros mexicanos en la educación popular y la transformación social, como la creación de escuelas normales y escuelas primarias adjuntas, concebidas como centros de experimentación científica en las que los profesores podrían llevar a la práctica los principios pedagógicos que habían aprendido. Nuestra recuperación se inicia a finales del siglo XIX, en 1887, cuando Enrique C. Rebsamen funda en Xalapa, Veracruz, la primera Escuela Normal, y abarca los primeros años del siglo XX, previos a la guerra civil que ahora se conoce como "Revolución Mexicana".

Keywords : Educación; Maestros; Escuelas Normales; Formación de educadores; Teoría Pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License