SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3La formación de directivos de centros educativos en el marco de la integraciónEl surgimiento de la formación de docentes en México como profesión de Estado: Enrique C. Rébsamen y la creación de las primeras Escuelas Normales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

UNZUETA, Sandra  and  SAXINGER, Markus. Discriminación, exclusión y marginación en América y Europa: Bolivia y Alemania ¿Se puede hablar de gestión de la calidad educativa?. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.3, pp.105-120. ISSN 1997-4043.

RESUMEN La discusión sobre educación en los últimos años, tanto en América Latina y el Caribe como en Europa y el resto del mundo, se ha centrado, entre otros temas, en la "gestión de la calidad educativa"; obviando la discriminación, exclusión y marginación formativa a las que son sometidos/as gran cantidad de estudiantes en procesos formales y no formales de aprendizaje - enseñanza, desde nuestro punto de vista, no permite considerar ningún tipo de práctica enraizada en "esos fundamentos" como de calidad. La primera gestión educativa que se tiene que viabilizar, para hablar de calidad pedagógico didáctica, es trascender especificaciones puramente tecnicistas hacia los propósitos, las lógicas y el espíritu que subyace a las prácticas cognitivas de la sociedad; propiciando la búsqueda crítica y reflexiva de inclusión, tolerancia, justicia y emancipación. Necesariamente, una educación de calidad, primero tiene que superar los límites impuestos por prácticas sociales negativas. Lo contrario refleja pobreza pedagógica que no es otra cosa que la incapacidad de las escuelas en muchas partes del mundo en general, y en Bolivia y Alemania en particular, de motivar y promover un auténtico interés por aprender, compartiendo el sentido de solidaridad, para una verdadera educación de calidad que coadyuve en la superación de las dificultades y limitaciones individuales en comunidad. Mientras en el mundo se generen y profundicen nuevas o viejas formas de discriminación, exclusión y marginación, no se podrá materializar, verdaderamente, una formación de calidad, accesible, inclusiva, crítica, reflexiva y emancipadora.

Keywords : Calidad educativa; Discriminación; Marginación; Exclusión; Pobreza pedagógica; Acceso; Inclusión; Reflexión crítica y Emancipación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License