SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Aprendizaje y relaciones de subordinación. Consecuencias de la concepción representacionista de la verdadTeoria da complexidade: uma nova visâo de mundo para a estratégia¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

GUEVARA VALENCIA, Ángel Pedro. Búsqueda y aplicación de un modelo pedagógico a la asignatura de Preparación y evaluación de proyectos de inversión. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.153-187. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El documento que se pone a consideración refleja la búsqueda y aplicación de un modelo pedagógico a la asignatura de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, en la gestión 2008, con 305 estudiantes en la Carrera de Auditoria de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. La búsqueda se realiza mediante la revisión documental de textos de especialistas en pedagogía como; Mora, Villegas, De Zubiria, contrastando las variables de: teleología, ontología, metodología, axiología y administración de aula en los modelos pedagógicos tradicional, activista, constructivista, de pedagogía dialogante y crítico; logrando construir un patrón estructural de interpretación de la producción de capital intelectual, a partir de los modelos. Con la información de cada modelo se verifica su aplicación a la asignatura de Preparación y Evaluación de proyectos, se concluye que el modelo de pedagogía dialogante es aplicable en la enseñanza. Por otra parte, en el dominio de aprendizaje se sugiere la construcción por los estudiantes de un proyecto de inversión con la metodología de investigación-acción. Los resultados muestran que los estudiantes elaboran proyectos de inversión, elevando el nivel de aprobación a un 91% de la muestra, generando proyectos de alta validez que pueden ser sometidos a estudio de confiabilidad, en una próxima gestión, en la que se espera elevar el porcentaje de aprobación, aplicando técnicas cooperativas, como sugiere la pedagogía crítica.

Palabras clave : Modelos pedagógicos; Producción de capital intelectual; Teleología; Ontología; Metodología; Axiología; Administración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons