SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Metacognición y aprendizaje estratégicoBúsqueda y aplicación de un modelo pedagógico a la asignatura de Preparación y evaluación de proyectos de inversión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

VIANA, Jorge  and  CLAROS, Luis. Aprendizaje y relaciones de subordinación. Consecuencias de la concepción representacionista de la verdad. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.137-151. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El concepto de aprendizaje implica necesariamente una cierta concepción de lo que es el conocimiento y lo que es la verdad. La concepción convencional es aquella que se denomina "representacionista" consistente en mostrar a la verdad como el reflejo mecánico en el sujeto de un objeto externo a la actividad subjetiva. Esta concepción conlleva el establecimiento de relaciones jerárquicas entre sujetos: el que posee la verdad por un lado y que carece de la misma por otro; a nivel de las culturas esta relación jerárquica se presenta como relación entre culturas avanzadas y culturas retrasadas. Para desestructurar estas relaciones jerárquicas es necesario criticar la concepción representacionista de la verdad. La crítica de dicha concepción muestra que la verdad es una construcción humana, es contingente y tiene una historia. Mostrar la radical historicidad y contextualidad de la verdad permite cuestionar las relaciones jerárquicas tradicionalmente legitimadas por la concepción representacionista de la verdad.

Keywords : Verdad; Representacionismo; Dominación; Relaciones coloniales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License