SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizajeAprendizaje y relaciones de subordinación. Consecuencias de la concepción representacionista de la verdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

GONZALEZ, Fredy Enrique. Metacognición y aprendizaje estratégico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.127-136. ISSN 1997-4043.

RESUMEN La revolución provocada por las nuevas tecnologías electrónicas ha generado variantes de aprendizaje que requieren del diseño de estrategias, tanto individuales como colectivas, asociadas con el desenvolvimiento consciente en la realización de tareas cuya ejecución tiene como requisito la activación de los dispositivos intelectuales del aprendiz, quien debe hacerse responsable de la construcción de su propio aprendizaje; en esto resulta imprescindible poner en juego procesos superiores de pensamiento, entre los que se destaca la metacognición. En este artículo, tomando en cuenta el carácter globalizador de la sociedad actual, se vinculan los siguientes asuntos: nuevas concepciones acerca del aprendizaje, derivadas desde las perspectivas psicológica, disciplinaria y sociohistórica; la metacognición (Mc), entendida como el conocimiento de nuestros propios modos de desempeño cognitivo (tanto general como específico); la habilidad para controlar éstos concurrentemente (es decir, durante la realización de alguna actividad que requiera su utilización); y su regulación, usar estos o dejar de hacerlo, cuando resulte conveniente al logro de los fines que la tarea procura, y el papel que la Mc desempeña en el aprendizaje estratégico puesto de manifiesto en la ejecución de tareas intelectualmente exigentes, concebidas como aquellas actividades que propician el razonamiento esforzado; es decir, que no son realizables con la mera ejercitación del recuerdo memorístico, ni con la utilización mecánica de esquemas algorítmicos, ni con la aplicación de recetas preconcebidas, sino que al contrario, deben ameritar la realización de cierto esfuerzo intelectual; y, además, requieren la ejercitación de variadas habilidades cognitivas básicas.

Palabras clave : Sociedad del conocimiento; Globalización; Tarea Intelectualmente Exigente (TIE).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons