SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1El bachillerato cubano: su perfeccionamiento a partir de la investigación pedagógica curricular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Integra Educativa

versão On-line ISSN 1997-4043

Resumo

PAZ DOMINGUEZ, Irela Margarita. Una mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.1, pp.219-239. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El trabajo es el resultado científico del Proyecto de Investigación: "La orientación educativa en la formación de los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP)", que se desarrolla en el territorio santiagüero de la nación cubana. Se explica las conceptualizaciones teóricas asumidas y construidas de la labor formativa en instituciones escolares especializadas, en la formación de bachilleres con orientación profesional pedagógica, denominadas Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas, como parte de la Educación Preuniversitaria en Cuba. Se destaca las dimensiones que configuran el proceso formativo en los IPVCP: docente-metodológica e investigativa, sintetizadas en la orientación educativa, que tiene como eje a la orientación profesional pedagógica. Los fundamentos teóricos valorados, permiten ofrecer recomendaciones para el perfeccionamiento del proceso formativo en estos centros, elevando la calidad de los bachilleres para su ingreso a carreras pedagógicas.

Palavras-chave : Formación; Proceso formativo; Orientación educativa; Orientación profesional pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons