SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Enfoque didáctico para la comprensión conceptual de significados matemáticos básicos a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, para la formación de profesores de Ciencias ExactasUna mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

JARDINOT MUSTELIER, Luis Roberto. El bachillerato cubano: su perfeccionamiento a partir de la investigación pedagógica curricular. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.1, pp.197-218. ISSN 1997-4043.

RESUMEN Los resultados esenciales del Proyecto de Investigación y Desarrollo, Modelo Preuniversitario, han sentado las bases para el diseño de las transformaciones de este nivel educativo en Cuba, como parte de la etapa actual de perfeccionamiento de la educación. El aporte teórico fundamental del trabajo realizado en el Proyecto, radica en el diseño y fundamentación de un nuevo modelo curricular, que integra y da continuidad a las más valiosas ideas pedagógicas y concepciones metodológicas que se desarrolla en relación a la labor formativa y académica, tanto en Cuba, como en otras partes del mundo. En el orden teórico, la modelación del objeto de esta investigación, se apoyó en las concepciones filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, con un enfoque marxista, de raíz autóctona y enriquecida en Cuba, además de las ideas de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, entre muchos otros.

Palabras clave : Currículo; Educación Preuniversitaria; Bachillerato; Modelo de Preuniversitario; Investigación Curricular; diseño curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons