SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Teoría crítica o positivismo en la práctica Pedagógica¿Qué significa Pedagogía Crítica frente a la sociedad matematizada? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

SERRANO GOMEZ, Wladimir. Algunos elementos para una educación matemática crítica en Venezuela: conocer y conocimiento. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.1, pp.125-144. ISSN 1997-4043.

RESUMEN Las concepciones, explícitas o no, que se tengan sobre la educación matemática, así como de sus vínculos con el hombre y con la realidad en sí misma, soportan una manera particular de asumir el conocer y el conocimiento en el marco de la enseñanza/aprendizaje de la matemática. En este trabajo, de naturaleza teórico/reflexiva, discutimos parte de la naturaleza del saber en el seno de algunas de las corrientes teórico-metodológicas de la Educación Matemática, y en particular, en el seno de una educación matemática crítica para el contexto de la sociedad venezolana, y posiblemente para la latinoamericana. La descripción de las funciones mercantilista, hegemónica- tecnócrata y humanista del conocimiento en la educación matemática, no permiten, desde nuestra perspectiva, aportar elementos para el desarrollo de una educación liberadora.

Keywords : educación matemática crítica; conocer; funciones del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License