Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Integra Educativa
versión On-line ISSN 1997-4043
Resumen
ROJAS OLAYA, Alí Ramón. La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.1, pp.93-108. ISSN 1997-4043.
RESUMEN El siguiente ensayo intenta explicar la importancia de la Didáctica Crítica. De acuerdo a la experiencia docente e investigativa del autor, se considera la corriente liberadora como sustento de la didáctica crítica y herramienta conceptual indispensable para enfrentar al mundo complejo. Dicho instrumento, da luz conceptual a los docentes para la comprensión de su accionar, en contraposición al marco teórico, a su actitud y las acciones emprendidas en aula. Se considera que este enfoque, logra la interpretación de la práctica profesional, para contar con mayor conocimiento y entendimiento de los que, por qué y para qué de la tarea docente. Con este trabajo, buscamos proporcionar herramientas teóricas a las y los docentes para facilitar el vínculo entre la teoría y la práctica.
Palabras clave : currículo crítico; educación bancaria; dogmatismo; conciencia crítica; Pedagogía Crítica; Educación Matemática Crítica; critical curriculum; financial education; dogmatism; critical consciousness; critical pedagogy; critical mathematical education.