SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Pedagogía y Didáctica CríticaTeoría crítica o positivismo en la práctica Pedagógica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

ROJAS OLAYA, Alí Ramón. La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.1, pp.93-108. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El siguiente ensayo intenta explicar la importancia de la Didáctica Crítica. De acuerdo a la experiencia docente e investigativa del autor, se considera la corriente liberadora como sustento de la didáctica crítica y herramienta conceptual indispensable para enfrentar al mundo complejo. Dicho instrumento, da luz conceptual a los docentes para la comprensión de su accionar, en contraposición al marco teórico, a su actitud y las acciones emprendidas en aula. Se considera que este enfoque, logra la interpretación de la práctica profesional, para contar con mayor conocimiento y entendimiento de los que, por qué y para qué de la tarea docente. Con este trabajo, buscamos proporcionar herramientas teóricas a las y los docentes para facilitar el vínculo entre la teoría y la práctica.

Keywords : currículo crítico; educación bancaria; dogmatismo; conciencia crítica; Pedagogía Crítica; Educación Matemática Crítica; critical curriculum; financial education; dogmatism; critical consciousness; critical pedagogy; critical mathematical education.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License