SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Pedagogía y Didáctica Crítica para una Educación Liberadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Resumen

BECERRA HERNANDEZ, Rosa  y  MOYA ROMERO, Andrés. Pedagogía y Didáctica Crítica Hacia la construcción de una visión latinoamericana. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2009, vol.2, n.1, pp.13-23. ISSN 1997-4043.

RESUMEN La reflexión teórica, plantea la construcción de una visión latinoamericana para la pedagogía y la didáctica, dentro de una postura crítica, que respete y entienda las realidades y necesidades de cada uno de nuestros países. Analizamos una obra y un pensamiento, un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora, entre nuestra teoría, y en nuestra práctica, y ponerla al servicio de la población. Se analiza el por qué de la implantación de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico y didáctico en América Latina, así como el cuestionamiento a los mismos. En particular, se desmonta el modelo positivista, inquiriéndose sobre la incorporación de modelos socio-pedagógicos importados, que distancian el proceso educativo del entorno social en el que tienen lugar, fragmentando y obstaculizando las vías en la transformación social. Revisamos el aporte de diversos pensadores latinoamericanos y la vigencia de sus planteamientos. La propuesta incluye elementos para la construcción crítica de la pedagogía y la didáctica desde el aula, y se concluye con la necesidad fundamental de la conformación de una conciencia latinoamericana de integración.

Palabras clave : Pedagogía crítica; didáctica crítica; pensamiento pedagógico latinoamericano; transformación social; reflexión, conciencia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons