SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Impacto de las herramientas digitales en el sector de las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a sectores menos favorecido de la sociedadHistoria de la bolsa de valores de Santa Cruz de la Sierra S.A. y causas de su cierre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

MONTANO QUIROGA, Claudia C.  y  NAVIA MENDOZA, Marcel. Desigualdad Educativa como Factor de Inequidad en el Ingreso de Bolivia. Perspectivas [online]. 2022, n.50, pp.59-94.  Epub 31-Nov-2022. ISSN 1994-3733.

En el presente estudio se analiza a la economía boliviana, así como a los años de educación y a la desigualdad educativa medida con el coeficiente de Gini de educación, y se establece el efecto que producen sobre la inequidad en el ingreso medida con el índice de Gini del ingreso. El objetivo es determinar el impacto de los años de educación promedio, la desigualdad educativa y el ingreso promedio mensual sobre la inequidad en el ingreso desde el año 1989 hasta el 2019 y proponer políticas públicas para reducir las brechas educativas. Con base a los resultados obtenidos, se tiene que el modelo está muy bien representado, y se puede destacar que el índice de Gini del ingreso (Gini) se relaciona positivamente con el coeficiente de Gini de educación (E) y negativamente con los años de educación promedio (AEP) y con el ingreso promedio mensual (Ingreso). Entonces, se concluye que el índice de Gini del ingreso (Gini) se determina por el coeficiente de Gini de educación (E) en 0,45 unidades, así como también por los años de educación promedio (AEP) en 0,23 unidades y por el ingreso promedio mensual (Ingreso) en 0,12 unidades. Consiguientemente, la desigualdad educativa (E) es el factor de mayor influencia sobre la inequidad en el ingreso (Gini) de los bolivianos, por lo tanto, se proponen políticas que están orientadas a la reducción de las brechas educativas como una medida para propiciar el desarrollo económico.

Clasificación JEL:

C19, I24, I28

Palabras clave : Inequidad en el Ingreso; Años de Educación Promedio; Desigualdad Educativa; Ingreso Promedio Mensual; Políticas Públicas Dirigidas a Reducir las Brechas Educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )