SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Impact of digital tools on the sector of non-profit organizations that help less-favored sector of societyHistory of the stock exchange of Santa Cruz de la Sierra S.A. and causes of its closure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Perspectivas

Print version ISSN 1994-3733

Abstract

MONTANO QUIROGA, Claudia C.  and  NAVIA MENDOZA, Marcel. Desigualdad Educativa como Factor de Inequidad en el Ingreso de Bolivia. Perspectivas [online]. 2022, n.50, pp.59-94.  Epub Nov 31, 2022. ISSN 1994-3733.

En el presente estudio se analiza a la economía boliviana, así como a los años de educación y a la desigualdad educativa medida con el coeficiente de Gini de educación, y se establece el efecto que producen sobre la inequidad en el ingreso medida con el índice de Gini del ingreso. El objetivo es determinar el impacto de los años de educación promedio, la desigualdad educativa y el ingreso promedio mensual sobre la inequidad en el ingreso desde el año 1989 hasta el 2019 y proponer políticas públicas para reducir las brechas educativas. Con base a los resultados obtenidos, se tiene que el modelo está muy bien representado, y se puede destacar que el índice de Gini del ingreso (Gini) se relaciona positivamente con el coeficiente de Gini de educación (E) y negativamente con los años de educación promedio (AEP) y con el ingreso promedio mensual (Ingreso). Entonces, se concluye que el índice de Gini del ingreso (Gini) se determina por el coeficiente de Gini de educación (E) en 0,45 unidades, así como también por los años de educación promedio (AEP) en 0,23 unidades y por el ingreso promedio mensual (Ingreso) en 0,12 unidades. Consiguientemente, la desigualdad educativa (E) es el factor de mayor influencia sobre la inequidad en el ingreso (Gini) de los bolivianos, por lo tanto, se proponen políticas que están orientadas a la reducción de las brechas educativas como una medida para propiciar el desarrollo económico.

Clasificación JEL:

C19, I24, I28

Keywords : Inequidad en el Ingreso; Años de Educación Promedio; Desigualdad Educativa; Ingreso Promedio Mensual; Políticas Públicas Dirigidas a Reducir las Brechas Educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )