SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Factores que influyen en el capital de marca universitario en las instituciones de educación superiorDesigualdad Educativa como Factor de Inequidad en el Ingreso de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

MALDONADO APAZA, Gabriela  y  VALENCIA CAMACHO, Shirley Carolina. Impacto de las herramientas digitales en el sector de las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a sectores menos favorecido de la sociedad. Perspectivas [online]. 2022, n.50, pp.31-58.  Epub 31-Nov-2022. ISSN 1994-3733.

La era digital, donde una gran parte de la sociedad tiene acceso a una cantidad casi infinita de información; evolucionó la forma en cómo trabajan las empresas y se relacionan las personas. Para tener presencia en el mercado, hoy en día, es un requisito que las empresas tengan presencia digital. Por este motivo, es indispensable que las organizaciones que ayudan a sectores menos favorecidos impulsen con estas herramientas, no solo para mejorar su posicionamiento, sino también, para mostrar los cambios positivos que realizan a la sociedad. De esta forma se puede conseguir que más personas se identifiquen con sus misiones y se animen a participar activamente en ellas.

Es así que Hábitat para la Humanidad Bolivia es una organización sin fines de lucro con 34 años de experiencia dentro el país. Sin embargo, es parte de una gran red que se encuentra en más de 70 países alrededor del mundo. Habitat for Humanity International es una organización no gubernamental y no lucrativa fundada en 1976 por Millard Fuller y su esposa Linda. La finalidad de estas organizaciones es el de construir viviendas para las personas con escasos recursos. Sus actividades en Bolivia dieron inicio el año de 1985, donde actualmente trabaja con cinco departamentos que son La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

En el año 2018, se cambió la sede de la oficina nacional de la ciudad de Cochabamba a la ciudad de La Paz. Desde su creación hasta la fecha realizaron diferentes actividades, como ser talleres de educación financiera y vivienda saludable, proyectos de mejoramiento, ampliación y/o renovación de vivienda social, además, del programa (TEC) “Te esperamos en casa” donde se busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cáncer se recuperan de su tratamiento.

Son varios los proyectos que realizó Hábitat para la Humanidad Bolivia en toda su trayectoria. Sin embargo, a la fecha su presencia como impacto se fue reduciendo. Es por ese motivo, la importancia de tener presencia digital, porque a pesar de tener un gran historial de trabajos no es muy conocida o incluso es confundida con otras asociaciones.

Con la aplicación de herramientas digitales no sólo se difundirán las actividades que realiza, sino también logrará captar recursos para apoyar a diversos proyectos, entre ellos apoyo al emprendimiento de jóvenes en situación vulnerable.

El modelo de comunicación digital propuesta en la investigación, se puede aplicar a todas las instituciones sin fines de lucro que buscan difundir sus actividades para apoyar el desarrollo de emprendimiento de sectores menos favorecidos de la sociedad.

CLASIFICACIÓN JEL:

O3, O39.

Palabras clave : Presencia Digital; Herramientas Digitales; Comunicación Digital; Apoyo a sectores menos favorecidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )