SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Efecto de la Experiencia del Cliente en la Equidad de Marca en la Banca Digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

PINO PARRA, Melany Pamela; QUISPE FERNANDEZ, Gabith Miriam  y  AYAVIRI NINA, Dante. Costo de cumplimiento tributario y su incidencia en la inversión de las medianas empresas en Ecuador. Perspectivas [online]. 2022, n.49, pp.129-142.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 1994-3733.

El objetivo de la investigación fue determinar el costo de cumplimiento tributario y su incidencia en la inversión de las medianas empresas, mediante la aplicación del método deductivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, considerando como población de estudio a 1461 medianas empresas de la ciudad de Riobamba, aplicando un cuestionario a una muestra de 230 contribuyentes. Los resultados obtenidos mediante el método de regresión lineal, muestran que el costo interno y externo inciden en la inversión, siendo el de mayor significancia el costo interno, donde se incluyen elementos como costo de impresión de comprobantes de venta, servicio de internet y sistemas informáticos, por otro lado, en respuesta a la hipótesis, se establece que la inversión si depende del costo de cumplimiento tributario. Se concluye que las empresas medianas tienen un costo de cumplimiento elevado y el mismo depende del tipo de actividad económica.

CLASIFICACIÓN JEL: M19 M41

Palabras clave : Cumplimiento tributario; costos directos; costos indirectos; medianas empresas; regresión lineal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )