Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Perspectivas
versión impresa ISSN 1994-3733
Resumen
ARTEAGA ARANCIBIA, Mikaela Luciana y VALENCIA CAMACHO, Shirley Carolina. Estudio del carácter emprendedor de las mujeres jóvenes bolivianas de 22 a 30 anos en las ciudades de La Paz y El Alto. Perspectivas [online]. 2022, n.49, pp.59-96. Epub 01-Mayo-2022. ISSN 1994-3733.
El emprendimiento femenino viene a ser un medio para alcanzar los objetivos de independencia y libertad, impulsando el empoderamiento de la mujer. En este estudio se identifican los factores que definen el carácter emprendedor de las mujeres de negocios informales, aquellas que se adaptan rápidamente, son sensibles y flexibles a los cambios del entorno.
Para el estudio se utilizó la Base de Datos de las socias de Crecer IFD de las sucursales de La Paz y El Alto. Los resultados fueron clasificados a partir de 21 indicadores agrupados en 5 dimensiones. De manera general, los resultados muestran que, los cuatro factores más importantes que motivan el emprendimiento son la búsqueda de independencia, la perseverancia, el altruismo y la necesidad de ingresos extra. El hecho de que muchas de las mujeres no tengan conocimientos formales en emprendimiento y que sus negocios, en la gran mayoría, son informales, les abre la posibilidad de cambiar y adaptarse rápidamente a condiciones desconocidas, manteniendo su esencia emprendedora. Resalta en ellas la perseverancia en la búsqueda de independencia y valía propia. Se puede decir que el emprendimiento genera efectos positivos en el empoderamiento de la mujer, les da la posibilidad de ser independientes, tomar sus propias decisiones y por consiguiente aportar a la sociedad boliviana.
CLASIFICACIÓN JEL: E29 L26
Palabras clave : Emprendimiento Femenino; Carácter; Mujeres; Negocios; Motivación; Independencia.