SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La influencia de la confianza y valor en la lealtad de marca en estudiantes de instituciones privadas de educación superiorEstudio del carácter emprendedor de las mujeres jóvenes bolivianas de 22 a 30 anos en las ciudades de La Paz y El Alto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

URDANETA MONTIEL, Armando José; BORGUCCI GARCIA, Emmanuel Vitorio  y  MANCILLA HEREDIA, Alfredo Eduardo. Banco Central, Sistema Bancario y las PYMES. Perspectivas [online]. 2022, n.49, pp.35-58.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 1994-3733.

Este artículo analiza, desde la perspectiva austriaca, la relación entre las decisiones de bancos centrales que afectan el canal crediticio, los ciclos económicos y sus efectos en las pequeñas y medianas empresas (en adelante PYMES). Esta investigación de carácter documental analizó un corpus que consideró a Cantillón (2002[1959]), Blaug (1968[1962]), Wicksell (1962[1936]), Huerta (2011) y Garrison (2015) y tuvo como resultados que la expansión de la oferta de dinero fiduciario más allá de las posibilidades de la capacidad productiva produce: 1) una expansión artificial del crédito; 2) desincentiva el ahorro voluntario; 3) se incrementa el consumo; y 4) la aceleración en el nivel de los precios. Se concluye que la estructura productiva acorta las etapas intertemporales de la producción de bienes junto a un cierre de empresas, la baja en la inversión neta y la desacumulación del stock de capital principalmente en las PYMES.

CLASIFICACIÓN JEL: E5, E51 G2, G21.

Palabras clave : Banca central; perspectiva austriaca; ciclos económicos; el ahorro voluntario; PYMES y dinero fiduciario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )