SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Impact factors of e-learning in students of Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Cochabamba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Perspectivas

Print version ISSN 1994-3733

Abstract

RUIZ VERA, Dalsy Lucía  and  ALMEIDA CARDONA, Rodrigo. Análisis del comportamiento del consumidor socialmente Responsable. Perspectivas [online]. 2021, n.47, pp.9-32. ISSN 1994-3733.

La preocupación por la problemática medioambiental y/o social que atraviesan Bolivia y el mundo es cada vez mayor, como consecuencia ante esta situación, las personas comenzaron a notar tanto la relevancia como el impacto que tienen sus decisiones de compra y consumo. Debido a esto, las empresas se ven obligadas a tomar en cuenta el comportamiento de sus consumidores al momento de tomar decisiones. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que definen el comportamiento del consumidor socialmente responsable; para lograrlo se utiliza el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales con la aplicación de 864 encuestas en las principales ciudades de Bolivia. Los resultados estiman la relación entre el consumo socialmente responsable con el compromiso afectivo, la eficacia percibida del consumidor y el beneficio personal, demostrándose una relación con las dos primeras y ninguna con la última. Además, el modelo probado demuestra fiabilidad y validez, explicando el comportamiento socialmente responsable en un 42,5 %.

Keywords : Consumo socialmente responsable; Comportamiento del consumidor; Responsabilidad social empresarial; Marketing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )