SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Sistemas productivos locales en el comercio justo. Un estudio en el área rural del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

HERBAS-TORRICO, Boris Christian  y  GONZALES-ROCHA, Erick Ariel. Análisis de las causas del cumplimiento y evasión tributaria: Evidencia de Bolivia. Perspectivas [online]. 2020, n.46, pp.119-184. ISSN 1994-3733.

A pesar del significativo incremento de las recaudaciones tributarias de los últimos años, la elevada evasión tributaria de Bolivia afecta la sostenibilidad de su crecimiento económico. Actualmente, no existen estudios que analicen simultáneamente las causas del cumplimiento y la evasión tributaria. Nuestra investigación propone que los factores culturales, institucionales y morales influencian simultáneamente el cumplimiento y la evasión tributaria de los bolivianos. Específicamente, nuestra investigación recolectó datos de contribuyentes de Cochabamba. Luego, mediante ecuaciones estructurales se encontró que la moralidad tributaria es el predictor más importante de evasión fiscal y la confianza en las instituciones públicas es el predictor más importante de cumplimiento tributario. En consecuencia, para incrementar el cumplimiento tributario y reducir la evasión fiscal se debería: (i) incrementar la confianza en instituciones públicas; (ii) implementar políticas de educación tributaria; e (iii) incrementar la transparencia en el uso de recursos públicos.

Palabras clave : Cumplimiento Tributario; Evasión Fiscal; Dimensiones Culturales; Moralidad Tributaria; Confianza en Instituciones Públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )