SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Análisis organizacional de los emprendimientos de la Sub Central Cirminuelas y su potencial para aprovechar la oferta del ecosistema emprendedor tarijeño, caso: APATAnálisis de las causas del cumplimiento y evasión tributaria: Evidencia de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

ALCOCER CABEZAS, Evelyn; AYAVIRI NINA, Dante  y  ROMERO FLORES, Martha. Sistemas productivos locales en el comercio justo. Un estudio en el área rural del Ecuador. Perspectivas [online]. 2020, n.46, pp.103-118. ISSN 1994-3733.

La presente investigación analiza la relación existente entre los sistemas productivos y el comercio justo en la Asociación de productores agrícolas PROAGROCIU de la parroquia San Luis, Ecuador. Se estudian los sistemas productivos como un mecanismo de producción local cuya práctica de la población es importante, dada las características tradicionales de la zona; por otra parte el comercio justo se aborda como una estrategia de comercialización directa a los consumidores finales en condiciones de producción y precios justos; se visibiliza en el espacio productivo al ser humano, la muestra alcanza a 40 productores agrícolas que conforman la Asociación a quienes se aplica una encuesta que posibilitó interpretar y establecer las principales conclusiones, como la relación existente entre los sistemas productivos locales y la práctica del comercio justo, como una característica propia y tradicional de la región. La producción agrícola basada en un sistema productivo tradicional, es reflejada como un valor importante en la configuración del comercio justo.

Palabras clave : Sistemas productivos; comercio justo; producción agrícola; mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )