SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Análisis del nivel de influencia de los factores determinantes en la recompra y el word of mouth positivo en el sector del transporte pesadoAnálisis organizacional de los emprendimientos de la Sub Central Cirminuelas y su potencial para aprovechar la oferta del ecosistema emprendedor tarijeño, caso: APAT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Perspectivas

versão impressa ISSN 1994-3733

Resumo

GUTIERREZ ANDRADE, Osvaldo Walter  e  DELGADILLO SANCHEZ, Jorge Antonio. Pequeños negocios inclusivos de poblaciones vulnerables en la ciudad de Cochabamba (rubro de alimentos). Perspectivas [online]. 2020, n.46, pp.47-80. ISSN 1994-3733.

La investigación trata sobre los pequeños emprendedores, relacionados al rubro de alimentos, en la ciudad de Cochabamba, que están insertos en un ecosistema donde se encuentran instituciones y organizaciones articuladas de manera débil. Esta situación desfavorece a los emprendedores individuales y/o familiares que no ven en las instituciones un apoyo a sus esfuerzos por llevar adelante sus negocios. Sus características son: informalidad, organización productiva familiar, escasa innovación tecnológica, limitadas medidas de salubridad, precios bajos, sin acceso a instituciones formales de crédito, oferta callejera de sus productos y poca competitividad. Los emprendedores, en general carecen de formación suficiente para elaborar un plan de negocios. Se generó bases para una ulterior formulación de iniciativas de intervención, que se dirijan a fortalecer el ecosistema que los cobija y desarrollar de manera articulada estrategias y programas conjuntos (instituciones y emprendedores), que impacten favorablemente sobre su capacidad emprendedora.

Palavras-chave : Población vulnerable; Emprendedores; Ecosistema; Pequeños negocios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )