SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Measuring of the effect of In-game advertising on videogames consumers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Perspectivas

On-line version ISSN 1994-3733

Abstract

VILLAR VARGAS, Mario Fidel  and  ARAYA-CASTILLO, Luis. Escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo: aplicación en la gran minería. Perspectivas [online]. 2019, n.44, pp.9-43. ISSN 1994-3733.

El interés por investigar el aprendizaje organizativo se ha intensificado en las últimas décadas. Los diversos autores proponen diversas formas de entender, implementar y medir este aprendizaje. Las mayores dificultades están precisamente en la medición. Algunos investigadores proponen modelos multidimensionales de escalas de medida del aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue proponer una escala de medida de la capacidad de aprendizaje organizativo para empresas de la gran minería de la región de Antofagasta, contribuyendo así, al desarrollo de un constructo que permita medir el aprendizaje organizativo en este contexto. Para esto se elaboró un instrumento en base a una revisión de constructos teóricos previamente validados. A partir de ésta, seis dimensiones fueron establecidas. Este proceso fue facilitado por una prueba piloto administrada en empresas del rubro minero para garantizar que los diferentes elementos fuesen comprensibles y reflejaran adecuadamente el aspecto que debía medirse. Los resultados de la administración piloto de la escala de medida arrojaron como medida de consistencia un alpha de Cronbach mayor a 0,8 en cada una de las sub-escalas finales, superior en al menos 0,1 punto del umbral considerado aceptable. Finalmente, la escala resultó en 24 ítems para representar las seis dimensiones.

Keywords : Liderazgo; Aprendizaje Organizacional; Escala de Medida; Sector de Minería; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License