SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Simulation model of yields in the purchase and sale of shares through the automation of operations in the Bolivian stock marketThe Bolivian Stock Exchange as a financing alternative for the SMEs in the city of Cochabamba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Perspectivas

On-line version ISSN 1994-3733

Abstract

ARAYA CASTILLO, Luis  and  CAMPOS ANDAUR, Paulina. Propuesta de metodología en la validación de modelos de personalidad de marca. Perspectivas [online]. 2018, n.42, pp.33-70. ISSN 1994-3733.

Los conceptos de marca y personalidad representan una postura simbólica y de expresión para consumidores. La relación entre ellos se formaliza en la teoría de personalidad de marca, que establece, consumidores perciben marcas en dimensiones que capturan la personalidad de una persona. La propuesta de Aaker (1997) es el principal modelo asociado a personalidad de marca y primera elaboración de escalas para su medición. Desde esta fecha, se han realizado múltiples estudios de personalidad de marca, siendo relevante obtener escalas de medida con adecuados niveles de validez de contenido, de constructo (discriminante y convergente) y de criterio. El proceso de validación propuesto presenta tres etapas: la primera constituye una escala de medida, intentando asegurar su validez de contenido. La segunda emplea los datos obtenidos anteriormente, para verificar que constructo presenta suficientes grados de unidimensionalidad; y la tercera etapa, analiza las propiedades psicométricas de la escala de medida, aplicando distintos indicadores.

Keywords : Personalidad de Marca; Estudios; Modelos; Propuesta; Validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License