SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Medición de la eficiencia en las Universidades. Una propuesta metodológicaIdentificación de modelos de aproximación de betas financieras en su medición del riesgo-retorno, aplicable al sistema financiero bancario de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Perspectivas

versão On-line ISSN 1994-3733

Resumo

GARAY ANAYA, Gonzalo. Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera. Perspectivas [online]. 2016, n.37, pp.23-40. ISSN 1994-3733.

En el curso de las últimas décadas los servicios financieros se han extendido y complejizado significativamente a nivel global y Bolivia no es la excepción. Esto implica un desafío para los individuos que desean acceder a dichos servicios financieros, que lo hagan de forma correcta sin comprometer su bienestar económico. La investigación pretende desarrollar una metodología de cálculo del alfabetismo financiero, utilizando el análisis de componentes principales y estructuras factoriales, realizando el análisis de fiabilidad con el estadístico Alpha de Cronbach. La evidencia empírica demuestra que la mayoría de los bolivianos no entienden los conceptos financieros básicos y avanzados. Por lo tanto, su alfabetismo financiero es bajo. La investigación sugiere en sus conclusiones incorporar el alfabetismo financiero en los currículos escolares, incentivando la educación financiera, a fin de reducir las brechas en el alfabetismo financiero de los individuos.

Palavras-chave : Alfabetismo Financiero; Cultura; Educación Financiera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons