SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Application of the Balance Scorecard for the farm Yanapanakuna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Perspectivas

Print version ISSN 1994-3733

Abstract

GOYZUETA RIVERA, Samuel Israel. Big Data Marketing: una aproximación. Perspectivas [online]. 2015, n.35, pp.147-158. ISSN 1994-3733.

En la actualidad, los conceptos de Business Analytics y Big Data van cobrando fuerza e interés entre todas las áreas de la sociedad; las empresas y también en la academia, específicamente en el marketing. Según IBM, cerca del 90% de toda la información mundial (global data) ha sido creada en los pasados dos años (2012-2013), actualmente se demandan profesionales que entiendan y puedan llegar a procesar toda la información generada, brindando una ventaja competitiva a sus organizaciones. El Chief Marketing Officer (CMO) se convierte en Chief Digital Officer (CDO), un "gurú" de la información que se dedica a recolectar información de la empresa y del entorno (información tradicional y no tradicional), intenta estructurar esa información con distintos métodos. Posteriormente analiza mediante Business Analytics o Business Experiments que permitan a sus empresas y organizaciones innovar mediante los marketing insights y el rendimiento empresarial (business performance). El objetivo que persigue la presente investigación es la de explorar el contexto del Big-Data y esbozar una aproximada definición de lo que sería Big-Data Marketing. De esta manera el concepto de Big-Data Marketing se convierte en una herramienta que permite involucrar a la estrategia empresarial y de marketing a nuestros clientes y consumidores. Pudiendo llegar a tener un perfil de nuestros clientes y consumidores de la manera más detallada y precisa posible, permitiendo generar valor, como fin único del Marketing.

Keywords : Analytics; Business Analytics; Big Data; Big Data Marketing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )