SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Diseño de un sistema contable de costos para la finca YanapanakunaDesarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

OXA GERONIMO, Alcides Valentín; ARANCIBIA ROMERO, Cristina  y  CAMPERO ENCINAS, Sergio. Economía de la Felicidad: evidencia empírica para Latinoamérica. Perspectivas [online]. 2014, n.34, pp.159-180. ISSN 1994-3733.

Este trabajo constituye un laboratorio donde se experimenta la interrelación posible entre felicidad con variables tales como: educación, ingreso disponible, riqueza, religión (importancia y frecuencia) y seguridad, en orden de hallar si existe correlación y funcionalidad entre la felicidad y estas variables, se muestra que buena parte de la variación de la felicidad medida como satisfacción subjetiva se encuentra en una dirección distinta a los determinantes propuestos tradicionalmente. Este hecho sugiere que los determinantes tradicionales tienen poca variabilidad con la felicidad y por lo tanto un bajo poder explicativo. Se ha utilizado datos de la encuesta del Proyecto de Opinión Publica en América Latina (LAPOP) a los que se les ha aplicado un análisis de componentes principales con una interpretación más exhaustiva que toma en cuenta la varianza total de los datos.

Palabras clave : Economía de la felicidad; Satisfacción; Bienestar; Análisis de componentes principales; Varianza total.

        · resumen en Inglés     · texto en Español