SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Perceptions and preferences of consumers of fresh hearts of Palm. Case: union of associations of producers of seedlings and hearts of PalmEducation and the knowledge society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Perspectivas

Print version ISSN 1994-3733

Abstract

GUTIERREZ ANDRADE, Osvaldo Walter. Aportes del paradigma neoestructuralista al análisis del desarrollo agrícola de Bolivia. Perspectivas [online]. 2013, n.32, pp.101-144. ISSN 1994-3733.

En las últimas décadas la intervención del Estado en Bolivia se ha expresado en políticas económicas, que tuvieron diversas consecuencias en los sectores productivos. Uno de los sectores afectados es el sector agrícola tradicional, que a su vez comprende un importante sector de economía campesina. Se tiene el objetivo -para el período 1974-93- de detectar la incidencia de los rendimientos, la tasa de interés, el tipo de cambio, el precio del producto, el precio del insumo principal y la tasa de inflación; sobre la producción de papa a nivel nacional. La hipótesis formulada es que el Estado, a través de su política económica influyó desfavorablemente en la producción de este cultivo. Se ha adoptado para el análisis el paradigma neoestructuralista; que afirma que en el desarrollo de la agricultura tradicional está condicionado por variables estructurales y coyunturales; e identifica las variables y el rol que juegan al interior de una situación productiva como la descrita. A través de un modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se llega a detectar para el período 1974-1993, la importancia y rol de las variables independientes; sobre la variable independiente.

Keywords : Estado; Política Económica; Neoestructuralismo; Agricultura tradicional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )