Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Perspectivas
versión impresa ISSN 1994-3733
Resumen
GANDARILLAS ORTIZ, Jocelynne y URIARTE MOISES, Juan Martín. Plan de negocios para la apertura de un centro de andragogía en tecnología de información. Perspectivas [online]. 2012, n.30, pp.167-220. ISSN 1994-3733.
El presente proyecto consiste en un plan de negocios en el cual se realizó un estudio técnico-económico para determinar la viabilidad y factibilidad de la empresa LENNOX S.R.L., la cual estará dedicada a brindar servicios especializados de capacitación y actualización tecnológica y de gestión empresarial a personas adultas, profesionales y empresas en general en la ciudad de Cochabamba. La necesidad de crear una empresa con dichas características surge como consecuencia del problema central detectado, el cual hace referencia a que las competencias laborales son insuficientes en la edad adulta con relación a las tecnologías de información, razón por la cual esta iniciativa busca satisfacer las necesidades del cliente de manera especializada y certificada, ya que en la actualidad las empresas existentes no brindan un servicio con esas cualidades. El proyecto engloba un diagnóstico del sector que permitió conocer la situación actual del entorno, un estudio de mercado a través que permitió analizar el comportamiento del cliente, conocer a la competencia, entre otros factores, a su vez se realizó un estudio de localización, estudios de ingeniería y tamaño, aspectos organizacionales, planificación de la ejecución, aspectos financieros, evaluación financiera y un análisis de sensibilidad con diferentes escenarios. Se utilizó la metodología de proyectos para la formulación de la propuesta. El análisis financiero del proyecto obtuvo ingresos superiores a los egresos y se concluyó que el proyecto es atractivo y factible al obtener indicadores de rentabilidad positivos con posibilidades de crecimiento a largo plazo, por lo que se recomienda la implementación del mismo.
Palabras clave : Estudio técnico-financiero; demanda; capacitación; andragogía; tecnología; servicio; indicadores de rentabilidad.